imagen imagen_portada.jpg

El 7 de octubre de 1978 se creó la Biblioteca Pública N° 52 de Coyhaique, con la firma de un convenio entre la Municipalidad de Coyhaique y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), representadas por el alcalde Juan Alonso Biava y el director Roque Esteban Scarpa Straboni.

imagen imagen_01.jpg

Antigua imagen de la fundación de la Academia Literaria de Coyhaique el 12 de Octubre de 1952.

Su germen lo encontramos 24 años antes con la fundación de la Academia Literaria de Coyhaique, el 12 de octubre de 1952.

La academia estaba integrada por médicos, profesores y profesionales de la zona que disfrutaban el placer de leer. Ellos reunieron sus propios libros para formar una biblioteca privada.

Esos libros que dieron vida a la academia, se transformaron luego en la colección bibliográfica fundacional de la biblioteca.

Camino al hogar definitivo

imagen imagen_02.jpg

Durante su historia, la biblioteca funcionó en diferentes espacios, hasta que en febrero de 1990 el Ministerio de Bienes Nacionales cedió a la municipalidad una propiedad que fue construída en 1922.

Con el paso de los años, el espacio que ofrecía esta casa de madera se convirtió en un límite para la realización de actividades y la incorporación de nuevo material bibliográfico.

A ello se sumó el crecimiento de la población, en especial de Coyhaique, lo que finalmente impulsó que se mejorara la infraestructura que albergaba la biblioteca.

El primer hito en esa dirección se produjo en 2000, cuando  fue declarada Biblioteca Regional de Aysén.

Ocho años más tarde, el 19 de diciembre del 2008, se inauguró el edificio actual que tiene una superficie de 1.200 metros cuadrados y alberga alrededor de 40.000 ejemplares.

imagen mime_jpg.png
Acta de fundación de la Academia Literaria de Coyhaique